La experiencia parecía ser imposible desde su planteamiento inicia, pero por primera vez un equipo internacional de expertos ha sido capaz de generar y medir un pulso láser de attosegundo –la trillonésima parte de un segundo– aislado y con polarización circular. Este logro, publicado en la prestigiosa revista científica Nature Photonics por el Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL) (España) en colaboración con científicos de Taiwán y Estados Unidos, supone tener un control de la luz más preciso y abre nuevas posibilidades de interactuar con la materia, con potenciales aplicaciones para campos muy diversos, como el desarrollo de fármacos y todo tipo de tecnología.
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/28333/el-control-de-la-luz-en-una-trillonesima-de-segundo-da-paso-a-una-nueva-forma-de-interactuar-con-la-materia/
“Hemos hecho ingeniería óptica”, explica a DiCYT el investigador del grupo ALF-USAL Carlos Hernández García, “porque la clave ha sido combinar dos técnicas ya existentes para lograr un resultado distinto”. La experiencia se ha basado en dos partes fundamentales, ya que por un lado se ha logrado la generación de pulsos ultra cortos, es decir, el hecho de controlar la luz en el orden de attosegundos, y por otro lado se ha conseguido la polarización circular de una radiación láser de muy alta frecuencia, objetivo que ha sido estudiado y analizado durante varios años por estos investigadores.
La polarización se refiere a la dirección de las ondas electromagnéticas que conforman la luz, y hasta entonces, había sido lineal, horizontal o vertical, aunque “también la dirección del campo puede describir trayectorias elípticas o circulares al propagarse”.
La consecución de un solo pulso de luz láser a esta frecuencia es un logro impresionante. No obstante, “la polarización circular no es más que polarización lineal que en cada instante del tiempo va cambiando de dirección”, apunta Carlos Hernández García. “Si sabemos producir pulsos con diferentes polarizaciones lineales, sólo tenemos que retrasar unos con respecto de otros para lograr la polarización circular. Ese es el fundamento de esta nueva técnica, que fusiona las otras dos y que nos permite producir un solo pulso láser con 'polarización a la carta'”.
Mientras que los investigadores de Taiwán se ocuparon de la parte experimental, la Universidad de Salamanca se centró en la simulación teórica que explica el fenómeno. “Conseguimos proponerles la receta de cómo hacer el experimento para obtener la polarización deseada con el pulso de attosegundo”, afirma Laura Rego, estudiante de doctorado que ha tomado parte activa en dichas simulaciones.
Existe un gran interés por el desarrollo de este campo, porque abre las puertas a muchas aplicaciones en varias disciplinas científicas. En particular, “hay materiales denominados dicroicos cuyas propiedades dependen de la polarización de la luz que interacciona con ellos”, señala Carlos Hernández García. Es decir, aunque tengan la misma composición química, se comportan de manera diferente en función del tipo de luz que incide sobre ellos.
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/28333/el-control-de-la-luz-en-una-trillonesima-de-segundo-da-paso-a-una-nueva-forma-de-interactuar-con-la-materia/
Comentarios
Publicar un comentario