MAX BORN, PADRE DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

 El pasado día 11 de diciembre se cumplieron 135 años de la muerte de Max Born, considerado como el padre de la mecánica cuántica. Y por este motivo el navegador Google le ha dedicado su doodle del día. En el año 1954, Born consiguió el Premio Nobel de Física. De hecho, el cráter lunar Born lleva ese nombre en homenaje a su descubridor. Como recuerdo a su trabajo, esta entrada va dedicada a él.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171211/max-born-6486378 

 Max Born es un matemático y físico alemán nacido en Breslau (Reino de Prusia) en 1882, aunque durante los años de dominio nazi, se exilió en Inglaterra, país que le concedió la nacionalidad y que le permitió ejercer la docencia en la universidad de Cambridge y más adelante en Edimburgo. Su mayor reconocimiento llegó cuando participó en la creación de la mecánica cuántica en 1925-1926 y acerca de la teoría de la relatividad. Además estableció una valoración crítica de la mecánica cuántica.
 Max Born tuvo una relación especial con Einstein, el cual acudía a él siempre que le surgía alguna duda relacionada con la mecánica cuántica. De hecho, ambos entendían la naturaleza de manera totalmente distinta, y así lo demuestra una de las cartas que ambos se mandaban habitualmente: "Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en la ordenación total y en las leyes de un mundo que existe objetivamente y que trato de captar en una forma frenéticamente especulativa".
 Esta carta demuestra las diferencias entre ambos científicos y su relatividad teórica, pero siempre mantuvieron intacta su complicidad. De hecho, su relación estuvo marcada por estos hechos, y esta célebre frase así lo refleja.
 En cuanto a sus estudios, cabe destacar que estudió en las universidades de Breslau, Heidelberg y Zúrich, y su doctorado en matemáticas fue defendida en la universidad de Gottinga el 13 de junio de 1906. Se tituló: 'Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno'.












Fuente: http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171211/max-born-6486378

Comentarios