Desde la Universidad de Córdoba nos llega un descubrimiento importante en materia ahorro en el consumo eléctrico mediante el uso de las matemáticas en sistemas de refrigeración. Diseñar, construir e instalar un buen sistema de refrigeración en una gran superficie o edificio requiere de mucho tiempo y esfuerzo, es decir, no es nada fácil. En todo este proceso se consumo demasiada energía, cuyo coste se vería reducido con el siguiente descubrimiento.
Fuente: http://tiposdesistemasderefrigeracion.blogspot.com.es/
Los investigadores de la Universidad de Córdoba han conseguido diseñar un método que permite que los sistemas de refrigeración desarrollen su máxima potencia con el meno consumo energético posible. Esto se ha logrado mediante modelos matemáticos con el fin de crear sistemas de refrigeración a la carta, específicos para las condiciones atmosféricas y espacios deseados, sin necesidad de fabricar instalación alguna. La coordinación de este proceso la ha llevado a cabo el doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de la UCO, Francisco Vázquez.
Todo el desarrollo de dichos modelos se basa en elegir determinados parámetros usados en los ciclos de refrigeración, con el fin de conseguir un consumo eficiente. Estos modelos proporcionan diferentes referencias sobre variables, las cuales se combinan en múltiples simulaciones y con ello se estima el consumo energético de un equipo en concreto. De estas combinaciones, se rescatan aquellas que operan el sistema eficientemente. En la verificación de los resultados de las simulaciones, se ha diseñado una planta piloto de uso experimental, que se considera un frigorífico de gran potencia. Según explica Fernando Vázquez: "este sistema permite que con modelos matemáticos podamos hacer en cuestión de 10 minutos 20 o 30 hipótesis de sistemas de refrigeración, lo que supone obtener resultados eficaces en tiempo record y, lo más importante, evitar experimentar en infraestructuras o equipos reales".
El estudio fue publicado en la revista Applied Thermal Engineering, destacando por dos ventajas fundamentales. En primer lugar, permite reproducir modelos de diferentes cargas usando una misma planta de simulación, y otra, que simula las condiciones atmosféricas de manera artificial. Se considera un gran avance para la refrigeración industrial, es decir, aquella que ocupa grandes superficies, como centros comerciales u hospitales. Y además, se permite la optimización de los sistemas instalados actualmente, ya que únicamente realizando y aplicando los modelos pertinentes se consigue reducir el impacto de manera muy notable, siendo así una instalación sencilla.
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/25770/modelos-matematicos-permiten-reducir-el-consumo-electrico-de-los-sistemas-de-refrigeracion/
Comentarios
Publicar un comentario