Los astrofísicos Takaaki Kajita y Arthur McDonald fueron galardonados en 2015 con el nobel de Física tras su descubrimiento de los neutrinos, concretamente de sus oscilaciones, que suponen una de las grandes incógnitas de la física actual. En esta entrada comentaré qué son los neutrinos y cómo se producen.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2015/10/06/ciencia/1444150721_022586.html?rel=mas
Los neutrinos son partículas subatómicas indivisibles. Su principal característica es que no tienen carga eléctrica y por tanto no interaccionan con la materia n casi ninguna ocasión. Sin embargo, los neutrinos podrían atravesar como si nada una placa de plomo de más de un año luz de grosor. Algo increíble. Se les llama partículas fantasma, y nos atraviesan millones al día sin darnos cuenta siquiera.
La producción de neutrinos es muy variada, la mayoría fueron creados en el Big Bang, el proceso de formación del Universo, aunque otra parte de ellos se crean mediante reacciones nucleares dentro del Sol y las estrellas. Resulta impresionante que cada vez que un isótopo de potasio decae en nuestro cuerpo, generamos alrededor de 5000 neutrinos, y también los reactores nucleares.
El primero en descubrir los neutrinos fue el físico Wolfgang Pauli en su intento de explicar la radiactividad en el núcleo atómico. “He hecho algo terrible”, dijo Pauli, “he postulado la existencia de una partícula que no puede ser detectada”, escribió en 1930. Durante el Proyecto Manhattan estadounidense, los neutrinos fueron descubiertos, justamente en el proceso de formación de la bomba atómica.
Cuando los neutrinos salen del Sol son electrónicos, pero al alcanzar la Tierra se convierten en muónicos y tauónicos. Esto se conoce como oscilación, y varían según las leyes de la mecánica cuántica, descubrimiento galardonado en 2015 con el premio Nobel de Física.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2015/10/06/ciencia/1444150721_022586.html?rel=mas
Comentarios
Publicar un comentario