Desde que accedemos a Internet, estamos accediendo a un navegador. De hecho, la manera más frecuente de asociación a Internet es el navegador, es decir, están estrechamente relacionados, puesto que nuestros accesos a Internet se realizan mediante navegadores. Los más utilizados son: Chrome, Internet Explorer, Safari, Firefox, Microsoft Edge, etc. Estas prestaciones son muy útiles, debido a que poseen barras buscadoras mediante las cuales se facilita enormemente el acceso a Internet. Las facilidades que estas presentas son tenidas en cuenta por los ciberdelincuentes, que tratan de acceder a nuestros dispositivos para robarnos información. Por ello debemos estar prevenidos.
Fuente:https://tecnologiaclub.com/como-bloquear-gif-en-firefox-y-chrome/
El historial de navegaciones de nuestro navegador es una fuente de acceso a nuestra actividad en Internet, factor que puede ser aprovechado par saber qué haces y cuándo. Además, cuando comienzas a escribir en tu navegador, ya te saltan tus preferencias y tus búsquedas más recientes o frecuentes, por lo que mina tu privacidad cuando alguien accede a dichas búsquedas. Por tanto, no nos debe extrañar que se nos pida una cuenta de usuario en muchos servicios de Internet para garantizar nuestra seguridad cuando accedemos a ella. Además, en el caso de las redes sociales, la opción mantener sesión abierta debe eliminarse para poder cerrar sesión simplemente cerrando la página. Para mantener las configuraciones de privacidad, es bastante útil el uso de la navegación privada que tienen ya muchos navegadores. Reducen la información que el ordenador posee sobre nosotros.
Los complementos o extensiones son una serie de elementos que descargamos en nuestro ordenador para hacerlos más rápidos y eficientes. Pero hay que ser cautos con ellos, ya que muchos pueden estar malintencionados, es decir, programados para copiar y robar tu información de búsquedas en la red. La instalación gratuita de aplicaciones siempre debe alertarnos a mirar las condiciones que entraña. De este modo actúan también los plugins, que son aplicaciones asociadas a los navegadores que suelen estar instaladas sin siquiera darnos cuenta, y suelen ser frecuentes sus fallos de seguridad.
Por otro lado están las cookies, que son pequeños ficheros que se almacenan en el navegador con los datos del usuario sobre las páginas web visitadas. Básicamente, estas funcionan para agilizar nuestros movimientos en internet, pero la información almacenada tiene cierta probabilidad de caer en las manos inadecuadas. Sin embargo, no tenemos muchas opciones que no sean aceptar su uso, simplemente podríamos eliminar su uso, pero algunos navegadores se verían dificultados en su búsqueda.
Siempre cabe la posibilidad de que se produzca un fallo en el navegador y nuestra información o rastro en la red quede al descubierto, por lo que es fundamental mantenerlos actualizados con sus últimas versiones para minimizar estos riesgos. La actualización automática es una buena herramienta en este caso. La siguiente tabla extraída de la página web de osi.es resume cómo actualizar algunos de los navegadores más usados de manera sencilla:
Navegador | Cómo actualizar |
Internet Explorer
|
En Windows, el navegador se actualiza a través del mismo mecanismo del sistema operativo: activando las actualizaciones automáticas.
Ante grandes actualizaciones, como el paso de Internet Explorer 6 a Internet Explorer 7, es necesario confirmar el proceso (recomendado). |
Firefox
|
Se actualiza de forma automática por defecto. Al ejecutarlo, busca actualizaciones, no sólo del navegador, sino de todos los accesorios (complementos o plugins) instalados. Lo descarga y pide permiso para reiniciarlo.
Para forzar actualización: Actualizar Mozilla Firefox |
Chrome
|
Se actualiza de forma automática por defecto. Al ejecutarlo, busca actualizaciones, no sólo del navegador, sino de todos los accesorios (complementos o plugins) instalados.
Para forzar actualización: Actualizar Google Chrome |
Safari
|
Se actualiza de forma automática por defecto. Al ejecutarlo, busca las actualizaciones; si las encuentra muestra una ventana con información acerca de la actualización y de cómo instalarla.
Para forzar la actualización se haría del mismo modo que al actualizar el software del sistema operativo. Más información en la página de Apple. |
Comentarios
Publicar un comentario