ALMACENAR INFORMACIÓN DE MODO INVISIBLE EN LA ROPA

 En entradas anteriores hemos visto cómo se debe realizar el almacenaje de información de manera segura en tus dispositivos, así como tomar la precaución de realizar las copias de seguridad pertinentes, pero esto va más allá. Un grupo de científicos bajo el mando de Shyam Gollakota, profesor en la Escuela Paul G. Allen de Ciencia de Ordenadores e Ingeniería, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, trabajó con ciertas propiedades anteriormente no exploradas de un hilo conductor común. El objetivo era crear tejidos y prendas de vestir que sean capaces de almacenar información por sí mismos, desde códigos de seguridad a etiquetas de identificación, sin que sea para nada necesaria la utilización de sensores o dispositivos electrónicos. Un ejemplo práctico de lo que podría suponer este avance y su magnitud podría ser el caso en el cual llegamos a casa y con nuestra chaqueta o camiseta abrir la puerta de nuestro domicilio, sustituyendo así la llave.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/05/11/lifestyle/1431341623_109997.html

 Gollakota plantea que la tela sea considerada como un disco duro, y esta puede ser leída con un instrumento integrado en los smartphones actuales para permitir el uso de aplicaciones de navegación. Muchos de los objetos tecnológicos, del tipo juguetes infantiles que se iluminan o realicen alguna función propia de un dispositivo informático, es muy probable que combine hilo conductor y otro tipo de electrónico. Cuando hablamos de hilo conductor, nos referimos a tela bordada de manera que puede transportar corriente eléctrica. De este modo, en el caso de la ropa, esta se podría lavar, planchar y meter en la secadora.
 El instrumento capaz de leer esta información sería un magnetómetro de teléfono móvil, utilizado en aplicaciones navegación. Simplemente habría que hacer pasar por encima la propia tela para que esta sea leída. Y es que se trata de utilizar un dispositivo ya integrado en los propios smartphones, cuyo coste energético es despreciable, y por tanto el coste de leer la información también. Durante la etapa experimental, se almacenó en una tela conductora la contraseña de una puerta elextrónica, concretamente en el puño de una camisa. Y resulto ser un éxito, la puerta se desbloqueó agitando el puño frente a un conjunto de magnetómetros. Además de camisas, se ha probado en corbatas, cinturones, collares y pulseras, comprobando que conservan durante un tiempo suficiente los datos.












Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/26435/almacenar-informacion-de-modo-invisible-en-la-ropa-y-sin-electronica-incorporada/

Comentarios