En internet todo aquello que hacemos queda registrado mediante un rastro informativo, y nuestra información personal es muy valiosa, por lo que debemos tener en cuenta que existen ciberdelincuentes que pueden acceder a nuestra información, y con ella, actuar de manera delictiva e ilegal. Con todo, es preciso que sigamos una serie de consejos sencillos mediante los cuales proteger del mejor modo posible nuestra información privada.
Dentro de estos consejos, cabe destacar que internet se nos puede escapar de las manos muy fácilmente y sin darnos cuenta siquiera, motivo por el cual debemos ser cuidadosos con la información que compartimos, así como los perfiles que nos creamos en redes sociales. Este caso, el de las redes sociales, cuyos perfiles deben ser privados para evitar el tráfico de datos, requiere especial mención, ya que es preciso controlar quién accede o puede acceder a tus publicaciones, y se hace irremediablemente importante el hecho de conocer tus derechos, para ello está la Ley de Protección de Datos, que obliga a todas las empresas españolas a proteger tus datos, aunque eso sí, solo las empresas que tengan su sede en España, ya que no es aplicable de forma universal.
Fuente: http://www.mitchelladvocate.com/2013/01/28/scambaiting-a-spectator-sport
Con esta información podemos definir lo que conlleva la identidad digital. Y se conoce como tal a toda la información que hay en internet sobre una persona. Está compuesta por publicaciones que nosotros mismos compartimos o por información que se ha compartido de forma ajena, como por ejemplo una entrevista para un programa de radio o una fotografía en la que se te ha etiquetado. Por tanto, podríamos sorprendernos de la cantidad de información que es posible encontrar en Internet de una persona, ya que se ha convertido en un medio en el que compartimos mucha información y esta es de carácter público. De hecho, un método que utiliza la policía para investigar a una persona es básicamente la búsqueda de su identidad digital a través de internet.
En cuanto a los riesgos que tiene compartir información en las redes, hay que tener en cuenta que son factores de riego los siguientes: En primer lugar encontramos los satos personales, tanto el DNI o el pasaporte son claros ejemplos de datos que no debemos compartir en cualquier sitio. Son
datos que si caen en las manos incorrectas, pueden crearnos muchos
problemas. En cuanto al correo electrónico, si lo mantenemos público recibiremos mayor número de spam, mensajes de intento de engaño, fraudes, etc. Por otro lado encontramos los datos bancarios, lo que puede suponer una pérdida económica importante y en muchos caso irremediable. Finalmente encontramos nuestra ubicación geográfica y fotografía y vídeos, ya que nos sitúan en un lugar en un momento determinado, factor que puede ser aprovechado para saber dónde vivimos y así conocer a través de las redes sociales cuándo estarás fuera de casa. Además, el simple hecho de conocer nuestras preferencias, nuestros gustos o nuestro nivel económico a través de las redes sociales encarna numerosos peligros.
En conclusión, un buen uso de las redes supone tener cierta seguridad sobre nuestros actos en internet, y este requiere de un uso adecuado para prevenir cualquier tipo de problema relacionado con la pérdida de nuestra privacidad.
https://www.osi.es/es/tu-informacion-personal
Comentarios
Publicar un comentario