NUEVOS ROBOTS BLANDOS

 Se ha inventado una nueva clase de robots blandos, compuestos por una electrónica de accionamiento ultradelgada y sensorial, así como por músculos artificiales sensibles a la temperatura, que pueden adaptarse al entorno y arrastrarse, en un estilo de locomoción similar al de un gusano o al de una oruga. Este avance es obra del equipo internacional de Cunjiang Yu, de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/28311/nuevos-robots-blandos-capaces-de-moverse-por-sus-propios-medios/

Las aplicaciones potenciales de los robots de este tipo van desde la cirugía y la rehabilitación de pacientes con lesiones que afectan a su movilidad, hasta la búsqueda y rescate de personas en apuros en áreas de desastres naturales o en el campo de batalla. Dado que el cuerpo de un robot blando cambia de forma en respuesta a lo que le rodea, puede deslizarse a través de grietas estrechas para buscar supervivientes entre los escombros dejados por un terremoto, un atentado terrorista o un bombardeo bélico.
El prototipo de robot blando con el que se han hecho ya muchas pruebas incluye un elastómero de cristal líquido, dopado con nanopartículas que refuerzan la conductividad térmica, vital para el sistema de músculos artificiales. Los actuadores térmicos proporcionan calor para activar el robot. Se trata de un prototipo pequeño, mide tan solo 28,6 milímetros de largo, pero el próximo objetivo de estos investigadores es aumentar su tamaño, además de experimentar con distintos tipos de sensores que permitan abrir aún más el abanico de posibilidades de estos robots.
 En el siguiente enlace podrás acceder a un vídeo que muestra el funcionamiento de este prototipo:





















Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/28311/nuevos-robots-blandos-capaces-de-moverse-por-sus-propios-medios/

Comentarios