NUEVA FIBRA ÓPTICA DE PLÁSTICO

La investigadora Itxaso Parola ha conseguido una fibra óptica de plástico con dopantes híbridos que actúa como concentrador solar luminiscente. Precisamente, en una investigación llevada a cabo por los departamentos de Física Aplicada I e Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU (España), en colaboración con el grupo Applied Organic Materials de la Universidad Técnica de Brunswick, han conseguido una fibra óptica de plástico con dopante híbrido que servirá para producir energía a pequeña escala. Para mejorar las características de la fibra óptica han añadido al polímero un dopante compuesto por sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. “Podrá utilizarse con células fotovoltaicas que alimenten pequeños dispositivos o sensores, y podría tener una gran potencialidad en el mercado de la fotovoltaica integrada en edificios o edificación verde —explica Itxaso Parola, autora de la investigación—. Además, conectada a fibras pasivas, se puede transportar la luz desde un extremo al otro de la fibra, y así, servir para alimentar dispositivos alejados de la fuente de energía”.
“La fibra óptica de plástico con dopante híbrido funciona como un concentrador solar luminiscente: absorbe la luz solar y la emite a una mayor longitud de onda; transporta la luz al extremo de la fibra, por reflexión interna total, y en el extremo de la fibra se coloca la célula fotovoltaica —explica Parola—. Es la primera vez que se utilizan para ese fin fibras ópticas de plástico que combinan componentes orgánicos e inorgánicos”. Para solucionar algunos de los problemas de la actual energía solar fotovoltaica, esta fibra óptica de plástico es aceptable para lograr conseguir energía en lugares con sombra o nublados.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/28003/nueva-fibra-optica-de-plastico-que-capta-energia-solar-con-alto-rendimiento/

 Según los resultados de las medidas llevadas a cabo, una fibra de 6 cm de longitud puede llegar a concentrar un tercio de la luz que emite el sol un día soleado de verano, y en opinión de la investigadora “ese resultado es muy bueno”. Han medido el rendimiento de la fibra en diversas condiciones ambientales y de iluminación, y “hemos observado que tiene un buen rendimiento en todos los casos, aunque el rendimiento es incluso algo mayor cuando la luz no incide directamente en la fibra. Esa característica es muy positiva teniendo en cuenta que el rendimiento de las células de silicio es muy pequeño en días nublados o de luz difusa”, comenta. Aunque la investigadora ha reconocido que cuando la fibra es muy larga la luz que se transporta por el interior se debilita, “con una sola fibra de 6 m de longitud hemos conseguido concentrar una intensidad de luz 1,3 veces mayor que la luz directa del sol”, detalla.
Itxaso Parola Domingo (Plentzia, 1991) es ingeniera de telecomunicaciones, y está escribiendo su tesis doctoral bajo la dirección de María Asunción Illarramendi, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, y Joseba Zubia, del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU. Este trabajo ha sido desarrollado en una estancia con fines de investigación en Technische Universität Braunschweig y dirigido por Hans-Hermann Johannes. La investigación está respaldada por varias instituciones: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Ministerio de Economía y Competitividad, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y ELKARTEK.













Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/28003/nueva-fibra-optica-de-plastico-que-capta-energia-solar-con-alto-rendimiento/

Comentarios

  1. Lo interesante de éste desarrollo científico es que posibilita la producción contínua y en serie de fibra óptica híbrida a la cuál se le puede insertar cada 6 cm una oblea fotovoltáica.
    De este modo el costo de producción de electricidad fotovoltáica se puede reducir exponencialmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario