Esta semana se ha lanzado el cohete Falcon Heavy, el cual llevaba en su punta superior un deportivo tesla y en su radio una canción de David Bowie. El objetivo era probar experimentalmente un viaje de ida y vuelta a Marte. El resultado fue todo un éxito, de hecho fue calificado como éxito apabullante, consiguiendo devolver el cohete íntegramente. La empresa estadounidense SpaceX estuvo al mando de las operaciones, pero anteriormente la idea original había sido desarrollada por Elon Musk. En definitiva, se trata del vector más potente del mundo.
Fuente :http://noticiasdelaciencia.com/not/27318/lanzado-el-primer-cohete-falcon-heavy/
Se trata de un cohete con una capacidad de 63 toneladas en órbita baja y 70 metros de alto con un empuje total gigantesco, acercándose más que nadie al mítico Saturno-V Lunar. Como toda primera misión, siempre arriesgada, se evita situar en la cúspide del vehículo una carga valiosa. Lo más habitual es colocar una masa inerte, pero en esta ocasión, se decidió utilizar algo mucho más
atractivo: el coche Tesla Roadster de Elon Musk, el fundador de la empresa.
El lanzamiento se realizó sobre las 20.45 UTC en el centro espacial Kennedy de Florida. Las etapas de ascenso fueron superadas sin problema, incluso la separación de los aceleradores laterales, que estaban siendo reutilizados de misiones anteriores. Sin embargo, los cálculos de la etapa central fallaron por escasos metros, ya que no cayó en alta mar como se esperaba, ya que descendió a mayor velocidad de la esperada.
Una vez puesto en órbita baja el Roadster, se procedió a cambiarlo a una órbita geoestacionaria con el fin de demostrar la capacidad de inyección del cohete. Finalmente se puso en órbita con un movimiento helicoidal alrededor del Sol y cruzando la órbita de Marte.
El Roadster transportó también una copia de varios libros de Isaac Asimov, así como un disco con los nombres de los más de 6.000 trabajadores de la empresa SpaceX que han participado en el programa. El coche pesó unos 1.300 kg al despegue. Su cohete podría, en todo caso, enviar casi 17 toneladas hacia Marte. Podría enviar también 3,5 toneladas hacia Plutón. Todo ello con un coste por misión de unos 90 millones de dólares.
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/27318/lanzado-el-primer-cohete-falcon-heavy/
Comentarios
Publicar un comentario