PROTECCIÓN EN LA WIFI PÚBLICA

 Cuando nos conectamos a redes WIFI pública desconocemos totalmente quién está detrás de dicha red, es decir, quién es el administrador y qué medidas de seguridad son utilizadas para evitar acciones ciberdelincuentes de otros usuarios conectados. Los riesgos que conlleva la conexión a este tipo de redes WIFI son muy básicos, y van desde el robo de datos transmitidos hasta el conocido como "hacker inocente". En la siguiente entrada hablaré sobre los riesgos que tomamos y las precauciones que debemos tomar a la hora de conectarnos a este tipo de redes.

Fuente: https://netpuntocero.com/como-proteger-la-privacidad-en-redes-publicas/

 Entre los riesgos más destacables, como ya hemos visto, destacamos el robo de datos transmitidos, como por ejemplo la contraseña de una red social o fotos que compartimos mientras nos encontramos conectados. Este robo de datos es bastante probable en redes WIFI sin contraseña, ya que cualquiera con conocimientos no muy elevados es capaz de leerla, pero sin embargo, aunque pida contraseña puede ser vulnerable, como es el caso del protocolo de seguridad WEP, cuyo uso público es poco recomendado y debe evitarse al demostrarse que no garantiza la protección del usuario. Sin embarago también pueden robarse datos que estén almacenados en nuestro equipo, ya que nuestro dispositivo conectado es visible para cualquier otro que esté haciendo uso de la misma red. También se recomienda mantener las últimas actualizaciones de seguridad, ya que se han dado caso de infecciones en dispositivos derivadas de redes WIFI ajenas. Los dos riesgos que nombraré a continuación requieren de especial precaución, ya que se trata de personas con conocimientos necesarios para realizar actividades malintencionadas en tu dispositivo. En primer lugar se encuentra el equipo intermediario que, conectado a la red puede configurar su equipo para hacer de intermediario entre la comunicación nuestra y de un servicio web, haciendo así uso de tu información privada. Finalmente aparece el hacker "inocente" que ya he nombrado con anterioridad, que es la persona que de manera inocente plantea un ataque hacker a otro dispositivo por verlo demasiado expuesto, cuando este usuario cae en la trampa, existe otro hacker que conoce la situación y aprovecha la oportunidad para robar tus datos.
 Las recomendaciones de seguridad que debemos seguir en cualquier caso que nos dispongamos a conectarnos a una red pública que no nos ofrezca ninguna razón para confiar en ella son las siguientes:
  • A la hora de conectarnos, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2 porque, como ya sabemos, los protocolos WEP de seguridad son totalmente inseguros.
  • Siempre que nos dispongamos a usar una red pública, es preciso y fundamental deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo.
  • Una vez finalizada la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo es imprescindible.
  • Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y si es posible, hacer uso de un cortafuegos.
  • No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estemos conectados a una red pública, como ya hemos visto, suele ocurrir que haya detrás algún usuario pícaro que se dedique a robar información.
  • No realizar trámites a través de estas redes: compras online, bancarios, etc.
  • Confirmar que se visitan sitios que comiencen por HTTPS para que la información viaje cifrada y no puedan interceptar la que intercambiamos.
 Todos estos consejos de seguridad siguen las pautas del sentido común, pero es preciso recordarlas y refrescarlas para evitar que caigamos en manos de ciberdelincuentes especializados que puedan robarnos información o infectar nuestros dispositivos con virus muy difíciles de eliminar mediante redes públicas.










Fuente: https://www.osi.es/es/wifi-publica

Comentarios