CORREO ELECTRÓNICO. HOAX, SPAM Y SCAM

 En esta entrada me dispondré a comentar los peligros que acarrea la difusión de correos electrónicos falsos y cuáles son los tipos que podemos encontrar fácilmente en nuestro correo. Estos son el bulo o hax, el spam y el scam. Los tres son peligrosos en la misma medida, pero siempre depende del grado de interés que le muestres, ya que simplemente son correos que te llegan de repente y a los cuales hay que mirarlos a través de la lupa para saber si realmente son de fiar o cabe desconfiar. El primer paso es observar la cuenta desde la que se envía el correo, si no es conocida, activemos las alarmas.

Fuente: https://www.vix.com/es/btg/tech/13645/gmail-como-utilizar-varias-direcciones-de-correo-desde-una-misma-casilla

 El bulo o hoax es relativamente frecuente en internet y puede ser difundida a través del correo electrónico o de servicios de mensajería instantánea. Generalmente recibir este tipo de correos no implica ningún daño para tu dispositivo, aunque el problema puede aparecer cuando abres los archivos adjuntos que te llegan con el propio mensaje. Básicamente funcionan atacando la sensibilidad del usuario, mediante noticias falsas, rumores, bulos o premios magníficos consiguen llamar tu atención y que aceptes lo que se te ofrece. Normalmente se pide que colabores con el bulo haciéndolo llegar a un determinado número de personas o de lo contrario te sucederá una desgracia o similar, pero nunca hay que hacer caso a dichas situaciones, que son muy corrientes en las cadenas de WhatsApp. Muchas veces se pretende con esto difamar o fomentar mala imagen de una empresa o de una persona mediante argumentos de autoridad falsos como investigaciones científicas realizadas por universidades de sobra conocidas y totalmente inexistentes. Aunque también se trata de obtener direcciones de correo nuevas para generar más spam.
 El spam hace referencia a mensajes no solicitados, casi siempre de tipo publicitario, y enviados de manera masiva que llegan a una gran cantidad de personas. La forma de envío más utilizada es el correo electrónico, aunque también se presenta con frecuencia en programas de mensajería instantánea o redes sociales. Lo que pretende el emisor de correo basura o spam es buscar nuevas direcciones de correo para continuar mandando spam o infectar nuevos ordenadores que se dediquen a reenviar spam sin que sus propietarios los sepan. Por tanto, no debemos ni siquiera responder o descargar ficheros recibidos mediante correo basura. El spammer suele lucrarse en muchas ocasiones vendiendo nuestras direcciones de correo en el mercado negro, ya que perciben ingresos económicos por dicha actividad. La mejor manera de evitar esto desconfiar de las direcciones desconocidas y no abrir ninguno de sus enlaces o archivos recibidos, ya que el fin es muy diverso.
 Finalmente aparece el scam, que hace referencia al hecho de estafar mediante el envío de correos electrónicos. Por tanto hablamos de recibir un beneficio económico en estos casos. Las maneras de estafa mediante scam son muy diversas: En primer lugar aparecen las loterías y sorteos falsos que aparentan ser oficiales, regalos muy suculentos suelen ser las armas del engaño y persuasión. Luego aparecen los correos de supuestas novias extranjeras, que pretenden buscar pareja para huir de su país por causas muy diversas y así ganarse la confianza del receptor. Otro tipo de ejemplo son las cartas de individuos que reclaman dinero para huir de su país, en el cual existen conflictos bélicos y la situación es desesperante, por lo que pide que le ayudes. También están presentes, como ya hemos visto, las ofertas de empleo falsas son muy comunes y también suponen un delito de scam o estafa. Finalmente, el caso más peligroso es el de los muleros, que son las víctimas de personas que buscan blanquear dinero obtenido ilícitamente sirviéndose en los receptores de scam, que pasan a ser parte de una trama de blanqueo con consecuencias legales.
 Esto es todo lo referente a este tipo de fraudes mediante el correo electrónico, no obstante adjunto un esquema resumen de lo que hemos visto.












Fuente: https://www.osi.es/es/correo-electronico

Comentarios