GESTIÓN DE CONTRASEÑAS

 Las contraseñas son las llaves de acceso a nuestra información y/o perfiles en redes sociales. Por tanto, con la simple adivinación de nuestra contraseña se puede acceder a nuestra privacidad de manera que quedamos al descubierto y desprotegidos ante cualquier tipo de actividad maliciosa o criminal. Desde el acceso a nuestras redes sociales y consiguiente suplantación de identidad hasta acceder a nuestra banca online y realizar actividades infructuosas que pueden suponernos pérdidas económicas importantes.


 A continuación señalaré algunos consejos para hacer nuestras contraseñas fiables y seguras. En primer lugar, cabe destacar que no compartir nuestras contraseñas con nadie es fundamental, ya que si lo haces dejas de ser secreta y permites el acceso a otros a tu información. Luego, podemos crear contraseñas robustas que sean difíciles de adivinar, ya sea siguiendo reglas mnemotécnica, claves con un mismo patrón introduciendo ligeras combinaciones con tal de facilitar su memorización. Además, la longitud de tus contraseñas debe estar formadas por al menos 8 caracteres, sean mayúsculas, minúsculas, números o caracteres especiales. Como ya hemos dicho, la memorización de las contraseñas debe ser lo más simple posible, y es recomendable utilizar contraseñas diferentes para servicios diferente, para así evitar que la adivinación de una de tus contraseñas suponga la adivinación de todas las demás y por ende el acceso a toda tu información personal. Las preguntas de seguridad son otro aspecto a destacar, es imprescindible responderlas de manera que sólo tú sepas la respuesta, así como la utilización de aplicaciones denominadas gestores de contraseña, los cuales son muy útiles para recordar tus contraseñas. A este aspecto me gustaría dedicarle atención especial:
 Los gestores de contraseñas son programas que nos permiten almacenar nuestras contraseñas protegiéndolas con una clave de acceso que solo nosotros conocemos. Antes de utilizar estos programas, es imprescindible tener en cuenta las consideraciones y consejos que hemos visto anteriormente, además de realizar copias de seguridad del fichero de contraseñas, para evitar perder las claves almacenadas, y memorizar bien una clave simple para acceder al gestor, de lo comtrario podríamos perder todas nuestras contraseñas.
 En conclusión, consideramos que las contraseñas deben ser extremadamente privadas e intransferibles, así como deben variar en función de los servicios para los cuales las necesitemos.











Fuente: https://www.osi.es/es/contrasenas

Comentarios